martes, 7 de junio de 2011

Genes y Leucemia

http://www.clarin.com/sociedad/salud/Importante-descubrimiento-combatir-leucemia_0_494950631.html

Importante descubrimiento para combatir la leucemia

07/06/11
Hallan cuatro genes asociados a un tipo de leucemia frecuente. Ayudará en la terapia.

La genómica sigue aportando conocimientos a la humanidad. Esta vez, el aporte está dirigido a los pacientes con leucemia linfática crónica, una enfermedad que sufren 1 de cada 10.000 adultos. Lo que se descubrió ahora son cuatro genes que están asociados a ese trastorno.
El hallazgo fue realizado por un grupo enorme de científicos de diferentes universidades y centros de investigación de España, con apoyo del Instituto Sanger Wellcome Trust, de Inglaterra, y lo publicaron en la revista británica Nature . El nuevo conocimiento podría servir para mejorar entender mejor la enfermedad, y para afinar los diagnósticos y los tratamientos.
La enfermedad consiste en un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos llamados linfocitos. La edad promedio de un paciente con este tipo de leucemia es de 70 años y, rara vez, se observa en menores de 40 años. Sus síntomas son inflamación de los ganglios linfáticos, el hígado o el bazo, sudoración excesiva, fatiga, fiebre, infecciones recurrentes e inapetencia. Como tratamiento, se utilizan combinaciones de fármacos, o el trasplante de médula ósea.
En España, se pusieron a estudiar en profundidad este trastorno al formar un consorcio de genómica en 2008. Está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III, con 10 millones de euros (casi 60 millones de pesos).
“La leucemia linfática crónica es la leucemia más frecuente en los países occidentales, con más de mil nuevos pacientes diagnosticados cada año en nuestro país”, explicó Elías Campo, uno de los investigadores que lideró el trabajo. Se sabe que la causa de la enfermedad es la proliferación incontrolada de los linfocitos B de los pacientes. “Sin embargo, se desconoce qué mutaciones la provocan”, precisa Campo. Hacia ese desconocimiento apuntó su grupo. La titular de la cartera española, Cristina Garmendia, consideró ayer que el estudio era “un nuevo hito” , al lograr la secuencia del genoma completo de pacientes con leucemia, e identificar cuatro de las mutaciones que la provocan.
Consultada por Clarín, Elena Moiraghi, de la Sociedad Argentina de Hematología, opinó que “el descubrimiento posiblemente sirva para saber el factor pronóstico de la enfermedad, y determinar qué tipo de medicación dar”. En tanto, Edith Illescas, directora en metodologías de biología molecular del Laboratorio Oncogén en Capital, resaltó “los nuevos genes serán útiles para más estudios”. En cuanto al diagnóstico -informó- se practican ya algunas pruebas moleculares. “Estamos en un momento científico especial. Se viene un tsunami de nuevas drogas, y podrían desarrollarse más meétodos para diagnosticar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario