sábado, 7 de mayo de 2011

¿ De qué hablamos cuando hablamos de fósiles?





Los fósiles son rastros o vestigios de vida que se conservan del pasado, en la actualidad.
Los restos fósiles pueden ser huesos de animales, troncos petrificados, hojas, polen, restos de huevos, nidos, excrementos o huellas de animales.


Se sabe que las capas superficiales de la corteza terrestre son más recientes que las profundas. Por lo tanto, los fósiles que se encuentran en las capas superiores de la Tierra serían "más jóvenes" que los que se encuentran en las inferiores.


Entre los fósiles más famosos se encuentran "los huesos " de los dinosaurios, pero estos restos NO son los huesos originales que formaban parte del esqueleto del dino, ya que seguramente los huesos verdaderos quedaron enterrados en el suelo o sumergidos en el agua y así, los materiales originales que los formaban FUERON REEMPLAZADOS por minerales. Estos restos son fósiles. 


UN FÓSIL CONSERVA LA FORMA DE LOS RESTOS ORIGINALES, PERO SU COMPOSICIÓN ES DIFERENTE.




Les dejo esta otra definición:


Fósil: en geología, término usado para describir cualquier evidencia directa de un organismo con más de 10.000 años de antigüedad.

Un fósil puede consistir en una estructura original, por ejemplo un hueso, en el que las partes porosas han sido rellenadas con minerales, como carbonato de calcio o sílice, depositados por aguas subterráneas; este proceso protege al hueso de la acción del aire y le da un aspecto de piedra. Un fósil puede ser también una sustancia diferente, como la madera, cuyas moléculas han sido reemplazadas por materia mineral.



El término puede ser aplicado en un sentido más amplio a cualquier residuo de carbono que permanezca con la misma forma que el organismo original, el cual habría experimentado probablemente un proceso de destilación; este es el caso de muchos fósiles de helechos. Los moldes naturales formados tras la disolución por las aguas subterráneas de las partes duras de algunos organismos también son fósiles; las cavidades resultantes se rellenan más tarde de sedimentos endurecidos que forman réplicas del original.
Otros tipos incluyen huellas, restos intactos conservados en terrenos congelados, en lagos de asfalto y en turberas, insectos atrapados en la resina endurecida de antiguas coníferas -en la actualidad se denomina ámbar-, y excrementos fosilizados conocidos como coprolitos, que suelen contener escamas de peces y otras partes duras de animales devorados. Los estromatolitos son montículos formados por láminas de roca que contienen grandes cantidades de fósiles primitivos y los restos más antiguos de la existencia de vida en el planeta. Se consideran signos de actividad microbiana, concretamente, de sedimentos y sustancias que fueron utilizadas y transformadas por numerosos microbios.




FUENTE: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario