jueves, 14 de abril de 2011

¿Por qué te suenan los huesos?

Seguramente alguna vez hiciste “sonar los huesos”, ya sea juntando las manos o doblando cada dedo y sentiste el sonido del “crack” ( sacar mentiras, así lo conzoco yo)

Hablamos en clase, de los huesos y de las articulaciones. Éstas son el punto de contacto o unión entre dos huesos.
Todas las articulaciones están rodeadas de una cápsula sinovial. Dentro de esta cápsula hay un líquido con cierta cantidad de gases (CO2, N2 y O2) cuya función es la de lubricar las articulaciones.
Además de esta cápsula, también se encuentran músculos, tendones y ligamentos.



Tronar las manos o los dedos, hace  que el espacio entre los huesos de una misma articulación, aumente y, por tanto, también aumenta el volumen de la cápsula sinovial.

Como la cápsula sinovial contiene en su interior el líquido sinovial y gases disueltos, al aumentar el volumen de la cápsula, se crea una zona de baja presión que provoca que los gases salgan del líquido sinovial en forma de burbujas. A este proceso se le llama Cavitación. El esquema del proceso sería el siguiente:





Para darles una analogía pueden imaginar cuando destapan una botella de gaseosa: la abren y al destaparla, la presión dentro de la botella disminuye y los gases disueltos dentro de la bebida salen de ella.
Cuando las articulaciones vuelven a su posición inicial, estas burbujas estallan y son las que producen el sonido de “crack” tan característico.
Una vez que las burbujas han estallado, no podrán volver a hacer crujir los nudillos hasta unos minutos más tarde (Pueden hacer la prueba tomando el tiempo).

¿Por qué no se puede hacer crujir los dedos enseguida?
Porque debe pasar cierto tiempo para que  los gases vuelven a disolverse en el líquido sinovial.
El crujido en las articulaciones es motivo de visita a un médico,  cuando se produce con el normal movimiento de éstas y va acompañado de dolor, lo que podría indicar una artrosis o una artritis.


Fuente: http://www.livescience.com/4125-knuckles-crack-joints-creak.html

1 comentario:

[mough] dijo...

Hola que buena explicacion.. la otra pregunta que me queda es ...Es malo si se hace esto varias veces al dia en dedos, columna y cuello??

Publicar un comentario