sábado, 16 de abril de 2011

Enfermedades infecciosas: endemias, epidemia y pandemias

El uso de estas palabras, permite identificar la extensión con que una enfermedad se presenta o el número de personas que afecta.

La endemia: es un evento patológico estable que se mantiene mucho tiempo en una población o zona geográfica específica y que afecta a un gran número de personas.
Es una enfermedad que se presente siempre en una determinada zona. Ejemplo: malaria o Chagas-Mazza.

La epidemia: implica la aparición de casos de una enfermedad (o de un brote) con una frecuencia que claramente rebasa la incidencia normal prevista. L
a palabra epidemia proviene de las palabras griegas epi (sobre) y demos (pueblo) y es importante destacar que por sí misma una epidemia no tiene por qué tener necesariamente consecuencias mortales.

La pandemia: es un brote epidémico que ataca a casi todos los individuos de una localidad o de una enfermedad que se extiende más allá de las fronteras de un país y afecta a un gran número de personas. Para que una enfermedad tome la denominación de pandemia, ésta debe tener un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro. La palabra pandemia también proviene del griego y está formada por las palabras para “todo” (pan) y “pueblo” (demos).
Por ejemplo el virus del VIH.

Vigilancia epidemiológica; es un proceso continuo y sistemático de colección de información sobre problemas específicos de salud en las poblaciones, para su posterior análisis, interpretación, y su oportuna utilización por quienes deben tomar decisones de intervención para la prevención y control de los riesgos o daños correspondientes.
Realizada por las autoridades sanitarias.
Imagen: El triunfo de la muerte, de Pieter Brueghel el viejo,

Fuentes:
dicciomed.es
Educasalud
Blog salud pública y algo más

No hay comentarios:

Publicar un comentario